Plantas de jardín con las que podrás ayudar a que las abejas cumplan su misión

Con la llegada de la primavera a la vuelta de la esquina, muchos jardineros están haciendo los preparativos pertinentes para que todo salga a pedir de boca, ya sea ojeando sus libros de jardinería o yendo continuamente a los viveros más próximos para tener todo a punto.

Todos los asiduos en la materia intentan buscar las plantas más resistentes de su zona, las más atractivas, estéticamente hablando, o las productivas. Y aunque puede ser que muchos no lo tengan en cuenta, las abejas también cumplen una función imprescindible en nuestros jardines.

¿Por qué es tan importante la presencia de las abejas en nuestros jardines?

Lo cierto es que todos los seres vivos dependemos, para la supervivencia de todos, de estos pequeños polinizadores cuya población está en serio declive. Por eso creemos que hay que hacer todo lo posible para ayudarles a prosperar de la mejor forma posible pero, ¿cómo podemos ayudar a las abejas?. Bien, pues en este artículo veremos qué flores y alimentos atraen mejor a las abejas a nuestros jardines, para que puedan obtener el combustible necesario y continuar la polinización de las plantas de todo el mundo.

Antes de meternos en materia, aquí os dejamos una serie de consejos que asegurarán que vuestros esfuerzos se vean recompensados:

La exitosa agricultura orgánica y ecológica sin pesticidas, contribuye a que estos pequeños insectos puedan prosperar. De hecho, el uso de productos químicos se ha vinculado directamente con la disminución de su población.

Antes de plantar nada, asegúrate de que es compatible con tu zona. Esto garantizará el éxito.

La plantación de especies nativas es una forma sostenible e inteligente de atraer fácilmente a las abejas a nuestro jardín.

A continuación os proponemos una serie de plantas que ayudarán a que la población de abejas pueda seguir prosperando:

Arándanos
Atraen a las abejas, son una fuente de alimento y se ven fantásticos. Aquí os dejamos todo lo relacionado con su cultivo.

Arándanos rojos o agrios
Al igual que los arándanos, si cultivamos este tipo de plantas todo son ventajas. Descubre cómo cultivar esta variedad de arándanos aquí.

Dedalera
Estas flores tan espectaculares están obligadas a atraer a las abejas a nuestro jardín. Aprende a cultivarlas aquí.
Prímulas o primaveras

Es fácil saber por qué las abejas acuden a este tipo de flores. Aquí podrás aprender un poco más sobre sus cuidados.

Menta de gato
También conocida como nébeda, esta planta no es solo para los gatos. Su fragancia y su color morado, durante la primavera, son los estimulantes perfectos que las abejas necesitan. Descúbrelo todo sobre sus cuidados.
Cebolletas

¿A quién no le gustaría tener unas cuantas cebollas frescas?. Las abejas polinizan su flor y nosotros nos comemos las cebollas. Todos salimos ganando. Descubre cómo cultivarlas.

Lavanda
Una planta que, además de ser muy decorativa y volver locas a las abejas, es muy aromática y con muchos usos medicinales. Aquí podréis consultar todo lo relacionado con esta planta aromática.

Girasoles
Los girasoles son geniales si te gustan las pipas y las flores grandes y vistosas. Además, son una perfecta plataforma de descanso para las abejas. Sigue estos consejos para plantar los tuyos propios.

Milenrama
Esta hierba se caracteriza por sus propiedades curativas, motivo por el que se encuentra en muchos jardines de plantas medicinales. Su cultivo también ayuda bastante a que las abejas proliferen.
Algodoncillo

Esta planta ha sido fuertemente promovida por sus habilidades para atraer a las mariposas monarca, aunque también resulta muy efectiva con las abejas. Aprende a cultivarlas aquí.
Equinacea purpurea

Estas flores son irresistibles para las abejas. Además, este tipo de planta herbácea posee propiedades medicinales increíbles. Descubre cómo cultivarla.

Calabazas
Así es, podréis tener un jardín comestible y además estaréis contribuyendo a que estos insectos prosperen. Aquí os dejamos toda la información que necesitáis para su cultivo.

Calabacín
Vuestro jardín no debería limitarse a plantas aromáticas, medicinales y calabazas, sino que también podéis sumar el calabacín a vuestra lista, un alimento muy sabroso y con pocas calorías, cuya flor vuelve locas a las abejas. Solo necesitas seguir estos sencillos pasos.

Borraja
La borraja puede cultivarse tanto para fines culinarios como medicinales y son grandes atrayentes de abejas. Aquí te dejamos toda la información que necesitas para su cultivo.

Hisopo
Este arbusto proporcionará una actualización estética instantánea de vuestro jardín, a la vez que ayuda a las abejas. Aquí te dejamos más información sobre cómo cultivarlo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: