Trump: «Si fuera por Bolton estaríamos en guerra contra todos al mismo tiempo».

El presidente de EEUU, Donald Trump, calificó —en una entrevista para NBC— al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, de ser «un halcón» que «se enfrentaría a todo el mundo a la vez».

Cuando Chuck Todd de la NBC le preguntó si sentía que otros en su Gobierno lo estaban «empujando» a un conflicto con Irán, Trump dijo que tenía tanto palomas como halcones en su gabinete.

photogrid_15613304713864092284668222845379.jpg

«John Bolton es absolutamente un halcón. Si dependiera de él, se enfrentaría a todo el mundo a la vez», dijo Trump. «Pero eso no importa porque quiero ver ambas partes», agregó.

Nuevo acuerdo nuclear con Irán
Además, el mandatario dijo que el eventual nuevo acuerdo nuclear con Irán puede ser tanto bilateral como multilateral.

«Me da igual qué tipo de acuerdo sea, puede ser separado [entre EEUU e Irán] o podría ser total (…) Lo que yo quiero es cualquier cosa que pueda llevar al resultado: ellos no pueden tener armas nucleares», dijo Trump al ser preguntado sobre si quiere que la Unión Europea, Rusia y China sean partes de ese posible nuevo acuerdo.

El mandatario estadounidense aseguró que está dispuesto a negociar con Irán sin condiciones previas.

«No estoy buscando un guerra, y si la hay, será una destrucción como nunca antes se ha visto, pero no quiero hacerlo», manifestó.

El 20 de junio, las fuerzas de Irán derribaron un dron espía estadounidense que había incursionado en el espacio aéreo del país, cerca del estrecho de Ormuz.
El Gobierno de Irán presentó una protesta ante la ONU por la violación de su espacio aéreo por parte de EEUU.

Las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto y la imposición de varias baterías de sanciones contra Irán.

Un año después Teherán respondió con la suspensión parcial de las limitaciones establecidas por el PAIC.

Durante las últimas semanas, EEUU anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio, incluido un portaaviones, un destructor de misiles guiados, aviones espías, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y misiles Patriot.
EEUU incrementó su presencia militar en la zona con el argumento de que busca contener a Irán y sus aliados, a los que acusa sin pruebas de realizar supuestos actos de sabotaje contra buques petroleros.

En concreto, Washington imputó a los iraníes los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emiratí de Fujairah y los del 13 de junio en el golfo de Omán.

Con información de Sputnik Mundo

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: