Evo: «Si hay que recomendar algo a Trump, es que sea más humano»

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará a Rusia en visita oficial el 11 de julio. El país euroasiático es un socio estratégico e importante para los bolivianos, dijo en una entrevista Morales a Sputnik. El mandatario reveló también qué opina de Donald Trump, cuál es la solución a la crisis venezolana y cómo ve Bolivia dentro de dos décadas.

598d422e181473087097464389059924.jpeg

—¿Sobre qué temas planea conversar con Putin durante su visita oficial a Moscú?

—Bolivia, no solamente como Estado, sino como pueblo boliviano, tenemos mucha confianza en el presidente de Rusia y en todo el pueblo de Rusia. [Tenemos] coincidencias ideológicas, programáticas, coincidencias en derecho internacional, coincidencias sobre el tema de los derechos humanos… Por tanto el trabajo de las cancillerías para esta [reunión] bilateral es tan importante para Bolivia, pero también para América Latina. Mi gran deseo es que haya presencia de Rusia en América Latina. Todos proclamamos como movimientos sociales. También como movimientos políticos de orientación antimperialista. En esta reunión, como siempre, es la obligación de Estados, de Gobiernos y de presidentes hacer buenos negocios para nuestros países. Que ambos ganemos. Que gane Rusia, que Bolivia gane. Pero en esta coyuntura necesita más Bolivia de Rusia que Rusia de Bolivia.

—¿Qué papel cree que juega Rusia en el mundo y en la región de América Latina?

—Rusia es un país que busca equilibrio dentro de las potencias internacionales. Rusia evita intervenciones militares. Rusia, como Estado y como pueblo, siempre está con el derecho internacional. Por tanto, las relaciones con Rusia son importantes, no solo con Bolivia sino con los habitantes del planeta.

—¿Por qué cree que a algunos países no les gusta el presidente ruso, Vladímir Putin, ni su política?

—Yo diría que son algunos Gobiernos [pero que] sin embargo los pueblos del mundo sienten que la presencia de Rusia en el ámbito político es un equilibrio entre Estados y fundamentalmente entre pueblos.

Rusia es un país que garantiza la no intervención de Estados Unidos en cualquier país del mundo. Nosotros estamos convencidos, especialmente como miembros de los movimientos sociales, de que el sistema y el modelo de EEUU no es ninguna garantía para la vida ni para la humanidad. Ellos no quieren la competencia de ningún país del mundo.

Sin embargo, Rusia comparte su forma de gobernar y sobre todo su tecnología, así como algunas potencias. Mientras que en EEUU no hay de estas políticas que puedan pensar en la humanidad. Eso una profunda diferencia. Por eso Rusia es tan importante para el mundo.

—¿Qué opina usted sobre las perspectivas de Rusia y de Bolivia en el ámbito técnico-militar? ¿Le interesa a Bolivia comprar armamento ruso?

—Sí. Por recomendaciones de los miembros de la Fuerza Aérea, en especial, hay mucho interés en adquirir tecnología militar rusa. [Por ejemplo] en temas de aviación. Pero también en temas para prestar servicio al pueblo boliviano. Hay una comisión que trabaja, —y esperamos que haya buenos resultados— en esa transferencia de tecnología.

En 2018, por ejemplo, hemos dejado a un lado los aviones T-33 de entrenamiento y ahora la Fuerza Aérea me pide sustituirlos por aviones de Rusia. Eso mucho dependerá también de la parte técnica, pero también hay mucha confianza. En algunos países de América Latina hay muchos aviones rusos. Eso dependerá del trabajo de las comisiones correspondientes.

—Usted ya ha estado en Rusia. ¿Cuál es el recuerdo más emotivo que conserva de entonces?

—En mi primera visita quedé impresionado de la recepción y de la organización. Y posteriormente también, cuando participé en la cumbre de los países exportadores de gas (FPEG). Conversé bastante con el hermano presidente Putin. Y en la última [visita], con motivo del Campeonato Mundial de fútbol, en una reunión bilateral. Allí acordamos avances de algunos temas importantes. Ahora vamos a concretizarlos con este viaje.

Para leer la entrevista completa click Aquí

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: