Xoloitzcuintle, el perro mexicano.

El Xoloitzcuintle (o perro sin pelo mexicano) es una raza canina que se asocia con los mexicas, debido a que pensaban que eran sus guías hacia el más allá. Estos perros eran sacrificados y enterrados junto con sus dueños para poderles abrir el camino al inframundo.

Debido a su aspecto pelón, no muchas personas los consideran atractivos para tenerlos como mascota, pero he de decir que funcionan perfectos como calentadores para las noches de invierno ya que su temperatura promedio es de 40º, pues la ausencia de pelo, hace que pierdan calor más rápidamente que otras especies peludas.

Un regalo para Xolotl y comida para los mexicas
Si cuando te contábamos del Axolotl te mencionábamos al dios Xolotl, esta vez hay que nombrarlo nuevamente, ya que según antiguas leyendas este perro fue un regalo de ese dios a los antiguos pobladores de México. Durante muchos años fue muy apreciado por su carne, y era consumido regularmente por los mexicas sobre todo en banquetes de boda y funerales, constituyendo una fuente esencial de proteínas para los mexicanos de antaño.

El Xoloitzcuintle es considerado como un perro hipoalergénico, ya que al no tener pelo, no puede causar alergia en las personas que son alérgicas al pelo de los perros, además esa ausencia de pelo tampoco propicia el que tengan pulgas. La raza se remonta a entre 3mil y 5 mil años atrás, aunque de acuerdo con investigaciones antropológicas de la UNAM puede citarse su origen hace 7mil años, y fue un compañero fiel de los antiguos pobladores del centro del país.

Al estar tan arraigado entre las costumbres y la religión de los aztecas, los españoles intentaron terminar con la especie, y casi lo lograron, pero los xolos al ser tan inteligentes y confiar en su instinto, se refugiaron en la sierra de Oaxaca y Guerrero donde se mantuvieron ocultos durante muchos años, y no fue sino hasta la década de los 50 del siglo pasado cuando fue oficialmente reconocido como raza por la Federación Canófila Mexicana y la Federación Cinológica Internacional, y hasta ese momento se empezaron a tomar medidas para su conservación como especie.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: